Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Punción seca, técnica innovadora para corredores

Punción seca, técnica innovadora para corredores

Entre los muchos métodos, la punción seca se destaca por su precisión y rapidez

El mundo de los corredores continúa creciendo; cada vez hay más clubes y equipos de entrenamiento, que se adaptan a todo tipo de perfiles. Siguiendo con esto, es fundamental que los nuevos corredores se preocupen de igual manera de la parte preventiva y la salud al minuto de partir entrenando.

En el inicio, manejar las cargas de entrenamiento no es un tema sencillo, a pesar de que dejemos eso en las manos de un profesional, ya que existe un periodo de adaptación al ejercicio. Dentro de este marco es común sentir distintos tipos de dolores asociados, como molestias en las rodillas, en los tobillos y en la espalda, etc. Por eso, la prevención es muy importante, si es que no queremos obligarnos a marcar en el calendario “días perdidos por lesión”.

Tan fundamental como los ejercicios preventivos en la preparación física es la descarga muscular, que se puede hacer de diversas formas: masajes descontracturantes, elongación o técnicas de terapia manual. Dentro de ellas, también existe la punción seca.

A diferencia de lo tradicional, la punción seca se realiza a través de una aguja de acupuntura que logra trabajar directamente sobre el músculo, ya que atraviesa la barrera de la piel, llegando de esta forma a la contractura muscular o al punto gatillo.

Como técnica de terapia manual tiene muchos beneficios, dentro de los cuales está la rapidez, especificidad y efectividad. La especificidad se trata de llegar directamente al punto de lesión. La rapidez y efectividad van de la mano: en promedio, el tratamiento disminuye el número de sesiones para todas las lesiones.

Las contraindicaciones son bajas y, en su mayoría, relativas: si se cumplen ciertas condiciones de seguridad, se puede aplicar sin riesgo. Lo más importante para su ejecución es que el profesional que lo haga sea competente en la técnica, con cursos certificados, que son tanto teóricos como prácticos. Además, el terapeuta debe explicar lo que está haciendo, cuáles son los objetivos y qué es lo que se busca lograr con la punción; aclarar que al finalizar es normal que el paciente termine con alguna molestia residual, por ejemplo.

Tradicionalmente, la punción se utiliza para el tratamiento de lesiones ya instauradas; si bien es más rápido que otras terapias, no soluciona del todo el problema de días perdidos por lesión, ya que el no poder entrenar con normalidad puede ser la diferencia entre terminar o no terminar una competencia.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Alonso Niklitschek

Kinesiólogo del Centro de Entrenamiento Funcional (CEF)... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!