Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Qué piensas mientras corres?

¿Qué piensas mientras corres?

Enternar la mente con pensamientos positivos es la clave para alcanzar objetivos

Lo que la mente hace mientras está corriendo es tan o más importante que lo que hace el cuerpo. Les presentaré algunos elementos que le ayudarán a gestionar sus resultados, con fundamento en la psicología positiva, una corriente actual de la ciencia propuesta por el profesor Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania, que centra sus explicaciones en el optimismo para afrontar problemas y alcanzar metas.

Tener pensamientos beneficiosos lo conducirá a mejores resultados que las contraproducentes ideas negativas. ¿Por qué no facilitar la vida, eligiendo pensamientos positivos y sintiéndose bien al correr?

Existe una gran cantidad de evidencia científica que apoya cómo la reorganización del pensamiento, las autoverbalizaciones optimistas y la imaginación positiva se relacionan con los buenos resultados. Los corredores, tanto profesionales como aficionados, asumen que sus performances (negativas y positivas) han estado relacionada a sus ideas.

Durante las carreras excelentes, los pensamientos son de seguridad, convicción, certidumbre y confianza; en las “malas rachas” los diálogos internos están llenos de pesimismo e ideas negativas. Pero la buena noticia es que es posible controlar los pensamientos. Para ello, sólo se necesita planificación y práctica.

Entrenar la cabeza

Por lo general, en los procesos de entrenamiento se deja de lado o se olvida que la mente hace parte del organismo. El tiempo y la dedicación se dirigen más a la preparación osteomuscular y menos al trabajo mental. Es recomendable entrenar cómo se van a afrontar los pensamientos negativos antes de que nos jueguen en contra.

También existe suficiente evidencia sobre la inefectividad de tratar de luchar contra los pensamientos negativos, pues al hacerlo se focaliza más la atención en ellos. Es mejor reemplazarlos rápidamente con pensamientos y afirmaciones positivas, inspiradas en la preparación y entrenamiento alcanzado, en la salud, el gusto por la práctica y el alcance de las metas.

Tener preparadas palabras que desencadenen oportunamente estados de ánimo optimistas, control de las acciones, tranquilidad, dominio y observación, así como preparación de la senso-percepción (estímulos que recibimos a través de los órganos de nuestros sentidos) para reconocer cuándo el cuerpo está tensionado, cuándo se altera el ritmo de la respiración y se pierde la técnica del correr, son ejercicios fundamentales.

Para finalizar, algunas técnicas que pueden resultar útiles. Por ejemplo, muchos corredores usan la distracción como método para relajarse y disfrutar de la carrera. Escuchar su música favorita puede ser una opción, así como contar series de números o repetir mantras para mantener la mente distraída ante la fatiga. Lo más importante, no obstante, es incluir cualquiera de estas estrategias durante todo el proceso de entrenamiento y para cualquier objetivo establecido.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Gustavo A. Esguerra

Psicólogo de la Universidad Nacional, especialista en salud ocupacional y socio de BeneFIT Deportes SAS, empresa prestadora de servicios relacionados al deporte.... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!