Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

La importancia de los antioxidantes en los atletas

Si bien el cuerpo posee varios sistemas antioxidantes para evitar que los radicales libres nos causen daño, estos sistemas de defensa dependen mucho de los antioxidantes que nosotros le aportemos por medio de los alimentos.

Las principales vitaminas, minerales y antioxidantes son C, E y betacarotenos, selenio y zinc y polifenoles y coenzima Q10. (Doble espacio) Para tener una idea más clara de la cantidad de antioxidantes que necesitamos, durante una carrera de 21 km la concentración de vitamina C en la sangre aumenta hasta 30%. De esta manera, se puede tener un panorama de la importancia de consumir alimentos altos en nutrientes claves para que no te oxides.

Estos son los mejores alimentos que ayudan a prevenir esta oxidación:

1. Ajo: alimento con gran poder antibacterial, antiviral y desinflamante gracias a sus compuestos azufrados, sobre todo alicina.

2. Bayas (açaí, camu-camu, fresas, frambuesas, uvas, arándanos, aguaymanto, moras, grosellas, etc.): todas son fuentes maravillosas de vitamina C y antioxidantes (de ahí sus colores intensos) y todos sus componentes bioactivos superan los estudios de la ciencia con una comprobada actividad anticancerígena; además previene enfermedades cardiovasculares y diabetes.

3. Espinaca: este alimento es el paquete completo desde vitamina C, E, A (luteína y zeaxantina), manganeso, zinc y, por si fuera poco, selenio. Escoge la espinaca que esté muy verde sin manchas amarillas.

4. Camote: una de las mejores fuentes de betacaroteno del mundo, tiene una facilidad para aumentar los niveles de vitamina A en la sangre que no puedes desperdiciar.

5. Pescados y mariscos: las mejores fuentes de selenio se la disputan el atún (el de lata también), los langostinos, las sardinas, las ostras, el salmón y las conchas. El selenio es indispensable para que la enzima glutatión peroxidasa (GPX) pueda proteger a todo nuestro cuerpo de los radicales libres. (Doble espacio) Además el selenio es importante para la salud de la tiroides.

6. Alcachofa: uno de los mejores alimentos, desintoxicantes y desinflamantes del hígado; aporta una extensa variedad de antioxidantes.

7. Manzana: es famosa por su quercetina, además de otros antioxidantes que previenen la oxidación de las grasas (a nivel celular, no te confundas ), lo que ayuda a prevenir sobre todo enfermedades del corazón. Consúmela con cáscara, ya que es ahí donde se concentran sus beneficios.

Los alimentos son los mejores vehículos de nutrientes. De preferencia escoge los de temporada, que se vean frescos y de colores intensos.

¡Compartir por correo electrónico!