Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Maratones Major: ¿de qué se trata?

Los Abbot World Marathon Majors (AWMM) son una serie de competencias  internacionales de atletismo creada en 2006. Reagrupa los mayores y renombrados maratones anuales del mundo. La cadena se compone de las siguientes competencias: Maratón de Nueva York, Maratón de Boston, Maratón de Chicago, Maratón de Berlín, Maratón de Londres y, desde 2013, el Maratón de Tokio. Además, otras dos carreras se incluyen ocasionalmente en el calendario: Maratón del Campeonato Mundial de Atletismo, que se realiza cada dos años, y el Maratón de los Juegos Olímpicos, que se lleva a cabo cada cuatro años.

Para poder ser considerados Maratones Major, deben cubrir una serie de exigencias que pide la IAAF (International Association of Athletics Federation).

Este año, el serial número X comenzó con Boston y terminará en  2017, con el mismo Maratón. A partir de allí, comenzará el Serial XI con el Maratón de Londres y terminará en 2018 allí mismo… y así, sucesivamente, cada serie empezará con la carrera que sigue según el calendario. El Campeonato Mundial de Atletismo IAAF y el Maratón Olímpico se incluirán en los años que se celebren, pero no se toman en cuenta para el inicio o término del serial completo.

¿Cómo determinan al atleta ganador?

Fue establecido un ranking de puntos que se consiguen en cada una de estas competencias, ya que la idea de este serial es la acumulación. Los puntos se otorgan conforme a las posiciones que van ocupando los atletas al finalizar el maratón.

Los Abbott World Marathon Major (AWMM) determinan a los mejores hombres y mujeres maratonistas del mundo otorgándoles como premio la nada despreciable cantidad de un millón de dólares americanos, divididos de manera equitativa entre los campeones.

Los vencedores del Serial de los AWMM, serán los hombres y mujeres que acumulen el mayor número de puntos en las Carreras Calificatorias que corran durante el período de un año. Los atletas podrán elegir dos de estas Carreras para ser elegibles para el campeonato. Si un atleta gana puntos en más de dos eventos, se le contarán únicamente los dos maratones donde haya acumulado el mayor puntaje.  Esta es la tabla de puntos:

1er Lugar 2do Lugar 3er Lugar 4to Lugar 5to Lugar
25 pts 16 pts 9 pts 4 pts 1 pt

 

Para nosotros “los mortales”, la cosa es más sencilla, aunque ni tanto. Todos los Maratones Major están abiertos al público en general, a excepción de uno que es el sueño máximo de cualquier corredor: Boston.

Lo que debemos hacer es inscribirnos a la lotería (Draft) del maratón que queremos correr en la fecha establecida y cruzar los dedos para salir sorteados y poder ser parte de la maravillosa experiencia de correr un Major.

Aquí, la información de cada uno de los Maratones:

Maratón de Tokio: La prueba comenzó a disputarse en 2007.  Desde 1981, se realizaban en la ciudad dos carreras: el Tokyo International Marathon  en los años impares y el New York Friendship International Marathon en los pares. Ambas pruebas se fusionaron a partir de 2007 y dieron origen al actual Maratón de Tokio.  El Draft se abre en agosto y el corredor recibirá la notificación de ser aceptado o no a finales de Septiembre o principios de Octubre. Se corre a finales de Febrero.

Maratón de Boston: Es la carrera más importante del mundo. Se celebra el tercer lunes del mes de abril. La carrera estaba planificada para el Patriots Day, como símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos ateniense y estadounidense. Pronto se empezó a conocer la carrera como Maratón de Boston y se ha celebrado cada año desde entonces, convirtiéndose en el más antiguo del mundo.  En este evento, no se permitió la participación de mujeres sino hasta 1972. La organización reconoció a Roberta “Bobbi” Gibb como la primera dama en completar el Maratón de Boston (en 1966). En 1967, Kathrine Switzer, que se apuntó como “K. V. Switzer”, fue la primera mujer en correr y terminar la carrera con número. Consiguió terminar a pesar del conocido incidente en el que el oficial de carrera Jock Semple intentó arrancarle el distintivo y expulsarla de la carrera. En 1996, la B.A.A. reconoció como ganadoras, con carácter retroactivo, a las primeras corredoras no oficiales entre 1966 y 1971.

Para calificar al Maratón de Boston, los atletas deben cumplir con los estándares de tiempo que corresponden a la edad y el género. El proceso de registro asegura que los clasificados más rápidos serán aceptados primero. Sin embargo, el logro de la propia marca de calificación no garantiza la entrada. Serán aceptados aquellos que son los más rápidos entre el conjunto de candidatos en su grupo de edad y el género. Aquí, la tabla de tiempos calificatorios:

Grupo Edad Hombres Mujeres
18-34 3hrs 05min 3hrs 35min
35-39 3hrs 10min 3hrs 40min
40-44 3hrs 15min 3hrs 45min
45-49 3hrs 25min 3hrs 55min
50-54 3hrs 30min 4hrs 00min
55-59 3hrs 40min 4hrs 10min
60-64 3hrs 55min 4hrs 25min
65-69 4hrs 10min 4hrs 40min
70-74 4hrs 25min 4hrs 55min
75-79 4hrs 40min 5hrs 10min
80 o más 4hrs 55min 5hrs 25min

 

El registro para Boston es en Septiembre y el corredor deberá recibir la notificación de ser aceptado o no a finales de Octubre.  Se corre a mediados de Abril.

Maratón de Londres: Su fundador es Chris Brasher, antiguo campeón olímpico de atletismo y famoso deportista, que se inspiró en el maratón de Nueva York. Cabe destacar la inusual labor de la carrera para recaudar dinero con fines caritativos, superior al resto de maratones. La inscripción a la lotería se abre en Mayo y las notificaciones se reciben en Octubre. Se corre a finales de Abril.

Maratón de Berlín: El 27 de septiembre de 1981 el recorrido de la carrera se realizó por primera vez, a través de las principales vías y avenidas de Berlín Este, con salida en el Reichstag y llegada en el Kurfürstendamm. El 30 de septiembre de 1990, sólo 3 días antes de la fecha de la Reunificación de Alemania 25.000 atletas cruzaron la Puerta de Brandeburgo, entonces integrada en lo que fue el Muro de Berlín. El trazado del Maratón de Berlín está considerado por los especialistas como el más rápido del mundo, lo que lo hace ideal para conseguir buenas marcas. La inscripción a la lotería se abre en Octubre y las notificaciones se reciben en Diciembre.  Se corre a finales de Septiembre.

Maratón de Chicago: Es uno de los Maratones más veloces del mundo, no en vano, en su edición de 1999  se consiguió una de las mejores marcas del mundo de todos los tiempos de la mano del norteamericano Khalid Khannouchi (de origen marroquí) con un tiempo  de 2h 05m y 42s, mientras que en 2009 se estableció el récord de la prueba de la mano de la británica Paula Radcliffe, quien también batió el récord del mundo en este escenario en 2002 con una marca de 2h 17m 18s, tiempo que se batiría un año después en Londres.  La inscripción a la lotería es en Marzo y las notificaciones se reciben en Abril.  Siempre se corre el domingo del Fin de semana de Colón, o sea, el domingo antes del segundo lunes de octubre.

Maratón de Nueva York: Se celebra desde 1970. Fue galardonado con el “Premio Príncipe de Asturias de los Deportes” en el año 2014. Su recorrido comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tráfico durante el evento. Durante los primeros minutos de la carrera el puente se inunda de corredores, lo que se ha convertido en el símbolo más representativo del Maratón.  Pasa por Brooklyn y acto seguido por Queens. Los corredores atraviesan entonces el río Este a través del puente Queensboro para llegar a la isla de Manhattan. El trayecto toma entonces rumbo norte por la Primera Avenida y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar a Manhattan por la Quinta Avenida y terminar finalmente en Central Park.  Las inscripciones a la lotería son en Diciembre y la notificación se recibe en Marzo. Se corre en Noviembre.

A ti, ¿cuál major te gustaría correr?

¡Compartir por correo electrónico!