Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Sandy Bodecker, el hombre detrás de Breaking2

Foto:Difusión/Nike

Hace menos de un año, el tiempo de 1h59m59s en un maratón era una utopía. Desde 2014, el proyecto Sub2 trabaja para romper la barrera de las dos horas en la distancia madre del atletismo. Se trata de un empeño multidisciplinario que tiene un marcado caracter antidopaje.

A finales del año pasado dos marcas se sumaron a esta quijotesca carrera: Adidas y Nike. El proyecto de la primera todavía es vago y difuso, más allá de un calzado diseñado especialmente para tal meta.

En cuanto a la segunda, dio todo un golpe en la mesa y lanzó el proyecto Breaking2 (mezcla de ciencia deportiva y campaña de marketing), del que se han ido revelando detalles hasta la fecha. Sabemos ya dónde y cuándo va a tener lugar la prueba, y quiénes correrán la distancia para intentar batir las dos horas.

“Soy un soñador, y trabajo con otros soñadores en un ambiente que estimula la innovación y desafía las convenciones diariamente”, explica Sandy Bodecker, vicepresidente de proyetos especiales de Nike, el hombre detrás de Breaking2, que trabaja hace 35 años para la marca.

Bodecker dice estar obsesionado con romper la barrera hace años, tanto que hasta tiene tatuado en el interior de su muñeca izquierda el tiempo 1:59:59.

 

Ver más

El maratón de menos de dos horas

Bekele culpó a Nike por su derrota en Londres

Daniel Wanjiru gana la Maratón de Londres, 9s por encima de Bekele

 

Nació, según él, para romper barreras. Entre algunas que tuvo que enfrentar y romper a lo largo de su vida se encuentra el cáncer. Ahí, dice, no hay segundo lugar. “Todo tu foco está en ganar y hacer todo lo que puedas física y emocionalmente para no quedar en segundo lugar”.

El muro de las dos horas en los 42K “es uno de esos récords raros que, si se rompen, pueden transformar un deporte”, comenta Bodecker. “La maratón de dos horas es la última gran barrera que tiene lugar a lo largo de una generación. Afectará para siempre la manera en que los corredores ven el fondismo y el potencial humano”.

Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese, los atletas escogidos para encarar el desafío, cargan sobre sus hombros la responsabilidad de darle la razón a Nike, de demostrar que, realmente, alguno de ellos está preparado para bajar de las dos horas. “Lo que separa lo excelente de lo bueno es el lado mental de la ecuación. Si no tienen esa capacidad natural de concentrar toda su emoción y esfuerzo en la carrera, no tendrán éxito”.

Una de las herramientas más poderosas para ayudar a los atletas a acometer la hazaña es el calzado diseñado expresamente para ello y, además, exclusivamente para ellos. El Zoom Vaporfly Elite promete ahorrar un 4% de la energía invertida por los corredores. “El aspecto más interesante es que proporciona un beneficio de desempeño mensurable para el corredor de élite”, expresa Bodecker. “La cantidad de datos e insights que conseguimos reunir y la experiencia adquirida en esos esfuerzos nos proporcionarán años de territorios innovadores para explorar e inventar”.

La esperada carrera tendrá lugar en el Autódromo Nacional de Monza, en Italia, donde normalmente se llevan a cabo eventos de Fórmula Uno. Será el 6, el 7 o el 8 de mayo, dependiendo de las condiciones climatológicas. La hora aún no ha sido confirmada.

¡Compartir por correo electrónico!