Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Bloqueador solar, una necesidad para los corredores

Más que una preocupación estética, el uso de bloqueador solar es una herramienta que puede salvarle la vida

Ahora que en Colombia el verano llegó a su clímax, es bueno recordar la importancia del uso de cremas contra los ejectos del sol ya que el cáncer de piel es una realidad que se ha vuelto muy preocupante por cuenta, entre otras razones, del cambio climático.

El uso de una barrera que brinde protección contra los rayos UV es necesario en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el atletismo.

La cantidad de horas de exposición es un factor desencadenante de enfermedades graves como el cáncer de piel y, en algunos casos, puede estimular el desarrollo de patologías que en condiciones normales no se manifestarían.

La sobreexposición al sol es un riesgo común en personas adultas, pues hace algunos años no había conciencia de lo perjudicial que podía llegar a ser el sol. El desarrollo de células basales o de cáncer de células escamosas tiene relación directa con este descuido.

El cuidado de la piel no conoce de razas ni edad, todas tienen el potencial de quemarse, envejecer y la posibilidad de desarrollar cáncer.

Aunque hoy en día abundan los productos que se promocionan como fórmulas contra los daños del sol, hay que desconfiar de aquellos que sean demasiado económicos o sin respaldo reconocido, por lo cual lo ideal es consultar al dermatólogo y seguir sus instrucciones al pie de la letra.

 

Ver más

Calzado, la ciencia de la comodidad

Calidad del sueño para mejorar el desempeño

Estudio: hacer ejercicio mejora el desempeño sexual

 

Atención mujeres: la mayoría de las bases, los coloretes y los polvos bronceadores contienen factor de protección solar (FPS), pero no es suficiente. El maquillaje con FPS por lo general se aplica de manera desigual. Es muy importante duplicar la protección y usar un humectante diario con SPF 30, para humectar la piel y protegerla en un mismo paso.

Las normas para los protectores solares de la Food and Drug Administration (FDA), agencia del gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y cosméticos, se han vuelto más estrictas con el tiempo.

Incluso una regulación nueva prohíbe a las compañías utilizar el término “impermeable” o waterproof en sus productos de protección solar. La etiqueta apropiada es “resistente al agua” o water resistant. Significa que debes aplicar la loción por lo menos cada dos horas, y con más frecuencia si estás sudando.

Cómo elegir el bloqueador solar

Para elegir el protector ideal hay que tener en cuenta el tipo de piel, el tono y la condición (seca, mixta o grasa). Para los atletas resulta indispensable que el factor de protección solar sea igual o mayor a 50.

No olvide que, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el protector se debe aplicar en la piel seca al menos 30 minutos antes de exponerse al sol. Debe aplicarse en todas las zonas del cuerpo, incluso si están cubiertas, y no olvidarlo incluso en días nublados, pues los rayos solares tienen la capacidad de atravesar las nubes.

¡Compartir por correo electrónico!