Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Los peligros del sedentarismo

La vida moderna exige un estilo de vida generalmente nocivo para la salud. La mayoría de personas trabajan en oficinas, donde pasan horas frente al computador y donde el estrés es pan de todos los días. Esto hace que el sedentarismo sea más común de lo que nadie se espera.

Entre las obligaciones personales y profesionales, sacarle tiempo a la actividad física no es fácil y se convierte en un reto, pero es un esfuerzo que ayuda a evitar posibles problemas, tanto de salud como emocionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población no realiza actividad física y al año 5.3 millones de personas fallecen en el mundo a causa de enfermedades causadas por el sedentarismo. 

Por su parte, The Lancet, una revista británica, publicó los resultados de un estudio elaborado a personas mayores de 45 años de EU, Europa Occidental y Australia sobre el nivel de actividad física que llevaban a cabo a lo largo del día y sus hábitos deportivos. Los sujetos a los que se les pasó el test eran trabajadores de oficina que pasaban ocho horas sentados en una silla de escritorio, ya fuera delante de un ordenador o haciendo otras tareas.

Los resultados no fueron muy esperanzadores. Después de analizar datos de 16 informes se demostró que las personas con un nivel de vida más sedentario tienen mayor probabilidad de padecer una muerte prematura, a diferencia de los que sí practican deporte.

Estar sentado durante ocho horas o más a lo largo de todo el día y no realizar ninguna o poca actividad física aumenta un 9,9 % las posibilidades de fallecimiento. En cambio, este porcentaje se reduce drásticamente si se está menos de cuatro horas sentado frente a una mesa y se hace ejercicio durante 60 minutos diarios.

En Colombia, la doctora Olga Lucía Sarmiento, profesora asociada de la Universidad de los Andes, y Felipe Montes, estudiante de doctorado de ingeniería industrial, estuvieron involucrados con dos de las investigaciones sobre el sedentarismo que se han realizado alrededor del mundo desde 2010.

El objetivo era revisar la efectividad de las posibles soluciones para reducir este mal habito en la población, donde se incluyeron el uso de los celulares e internet como herramientas para potenciar el ejercicio, porque la realidad hoy en Bogotá es que mas del 60% de la población mayor de 13 años tiende al sedentarismo.

Además de los espacios recreativos, como aspecto clave en la pelea contra la falta de actividad fisica, el uso del transporte público es otra forma de promocionar el ejercicio, al obligar los desplazamientos hasta los paraderos. Quienes utilizan el carro caminan por lo menos 15 minutos menos a la semana.

La fórmula para prevenir las enfermedades causadas por el sedentarismo la tiene Fernando Lavalle, miembro de la Federación Mexicana de Diabetes: hacer 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

¡Compartir por correo electrónico!