Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Movimiento, la fórmula contra la tristeza

Un poco de ejercicio, incluso sólo caminatas, aporta beneficios físicos y emocionales

La actividad física relaja, aumenta el autoestima, se convierte en un desafío y, en consecuencia, actúa como el antidepresivo por excelencia.

Los problemas laborales, sentimentales, familiares y de todo tipo contribuyen a que los seres humanos, sin excepción, caigan en periodos en los que el estado de ánimo se deteriora. El resultado son trastornos como la ansiedad y la depresión, que si no se tratan adecuadamente pueden tomar ventaja.

La buena noticia es que la solución está en sus manos: ¡haga deporte! Increíblemente, la mejor terapia que se conoce hasta el momento es dedicarse a un deporte para cambiar drásticamente el día a día.

La explicación científica es que el trabajo aeróbico aumenta la oxigenación y mejora los niveles de neurotransmisores cerebrales que participan en los sentimientos de alegría y bienestar.

Los resultados positivos se deben a que ejercitarse regularmente incrementa los niveles de serotonina, sustancia química cerebral y principal neurotransmisor implicado en el estado de ánimo. Además, la oxigenación que produce hacer ejercicio despeja la mente, relaja y ayuda a tareas como la concentración y la superación de los momentos de ansiedad y confusión.

 

Ver más

Lugares de ensueño para dejar descansar el cuerpo

Los peligros del sedentarismo

Muslos, más que vanidad

 

Según un estudio de la Universidad de Texas, publicado en The Journal of Clinical Psychiatry, la práctica de un deporte durante media hora, al menos tres días a la semana, puede ser tan eficaz como un fármaco para quienes están en tratamiento por depresión moderada.

Las actividades aeróbicas que más recomiendan los expertos para disparar la sensación de alegría son caminar y correr, como primera medida; además de nadar, bailar o montar en bicicleta.

De hecho, los científicos también resaltan que los efectos positivos de la actividad física se potencian cuando se hace al aire libre y en un entorno natural. El contacto con la naturaleza necesariamente aquieta la mente y permite ver las situaciones con una perspectiva más clara y simple.

Cifras que preocupan
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 (de aquí a tres años) la depresión y sus enfermedades asociadas será la segunda causa de incapacidad en el mundo. Millones de trabajadores que no logran canalizar la ansiedad y el estrés tendrán que ser atendidos por los especialistas y, en muchos casos, ausentarse de sus trabajos, lo que impactará negativamente el mercado. De nuevo, la solución es simple: ¡haz deporte!

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Salud de Colombia, dos de cada cinco personas han sufrido alguna vez en su vida un tipo de trastorno mental.

Señales que deben atenderse
La depresión es un trastorno mental que causa aflicción permanente, desatención y poca motivación en actividades cotidianas. La sintomatología es variada:

  • Sentimientos constantes de tristeza y ansiedad
  • Desesperanza
  • Irritabilidad
  • Pérdida de interés
  • Cansancio frecuente e insuperable
  • Disminución del deseo sexual
  • Pérdida o aumento del apetito de manera muy notoria
  • Insomnio
  • Cefalea
  • Problemas para mantener la concentración

En caso de sufrir estos síntomas es aconsejable visitar al médico.

¡Compartir por correo electrónico!