Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Nuevo en el trail? Te decimos dónde practicarlo en Colombia

Un escenario ideal para una práctica deportiva exigente, pero en contacto directo con la naturaleza

Aquellas competencias atléticas que ocurren en escenarios donde el tráfico no tiene cabida, es decir bosques, desiertos, montañas o sitios que no cuenten con más del 30% de asfalto, se llaman trail running.

Cubre distancias que fácilmente son más exigentes que los 42 kilómetros, aunque apenas tienen en promedio 12 kilómetros, y pone a prueba la destreza de los corredores para superar obstáculos como descensos pronunciados, escaladas y obstáculos de toda clase.

Muchos corredores encuentran en estos escenarios una opción fresca y sorpresiva para la práctica del deporte. No hay tráfico vehicular, se evita la contaminación, no hay riesgos de accidentes típicos de las grandes ciudades y no hay que preocuparse por el calor del pavimento.

Para algunos, esta nueva técnica, además de ser impredecible y por eso mismo mucho más divertida, hace que los talones no sufran el impacto seco y desgastante que sí ofrece el asfalto.

El entrenamiento para este tipo de práctica es radicalmente distinto del running tradicional, pues cada paso implica levantar al menos el doble las rodillas, lo que cambia toda la perspectiva.

Lo primero es que ese movimiento más pronunciado de las rodillas ofrece como beneficio una mayor fortaleza en las piernas. A manera de ejemplo, si un corredor hace 10K en 40 minutos, es decir 180 pasos por minuto, no tendrá mayor variación en trail running si no incrementa la longitud del tranco y pasará, en promedio, de 1,75 metros a 1,20, en la misma distancia de 10K.

 

Ver más

Entiende lo básico del trail running

Consejos nutricionales para carreras de montaña

Qué equipo necesitas para correr en montaña

 

Para quienes sufren el impacto en los talones, esta nueva tendencia obliga a pisar con la parte media o delantera del pie, lo cual minimiza los dolores pero exige mucha más concentración en el lugar donde se apoyará el pie en cada paso.

Para tener una experiencia exitosa, el primer paso es investigar la ruta, armarse de agua y mapas, prepararse para enfrentar problemas inesperados, llevar prendas que lo identifiquen, correr en grupo y avisar en casa en qué terrenos estarás de práctica y, preferiblemente, hacer la travesía en grupo.

Destinos en Colombia

La geografía colombiana ofrece toda suerte de escenarios para la práctica del trail. Sus cadenas montañosas, de distintas altitudes, encierran exigentes senderos y hermosos paisajes, ideales para los aventureros. Aquí, dos concurridas alternarivas:

Sierra Nevada del Cocuy
Es un parque natural ubicado en el departamento de Boyacá. Está compuesto por una sucesión de picos nevados (de 4.800 a 5.330 msnm) que inicia con Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, entre otros, formando una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes. Hay 150 lagunas, entre ellas La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada. Hay tres rutas establecidas: Lagunillas y Boquerón del Cusirí (aclimatación), Laguna Grande de la Sierra y conexión con Ritacubas y Boquerón del Cardenillo (aclimatación). Hay opción de camping y guías y los recorridos tienen, en promedio, 8 kilómetros.

Parque de Los Nevados
Se trata de un parque público ubicado al norte de Bogotá, en la localidad de Suba. Ofrece pendientes de todos los niveles de exigencia, escaleras en ladrillo y cuestas retadoras. Abre a las 6 a.m. y cuenta con vigilancia privada. Es un punto de encuentro para atletas de todas las edades de la capital. En los ascensos más importantes que tiene, la altitud llega a los 2.700 metros.

¡Compartir por correo electrónico!