Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Antigimnasia: conozca la nueva tendencia que se impone en el mundo

Foto:Antigym: Instructora con alumnas

Así funciona el método de entrenamiento conocido como antigimnasia, basado en el autoconocimiento

Mientras muchos métodos de entrenamiento intentan llevar a cumplir estándares que no siempre son los que uno quiere o espera, esta disciplina se basa en el propio trabajo y en las metas personales.

¿Qué es exactamente? Es un antigua estrategia que surgió hacia 1970 gracias a la fisioterapeuta francesa Thérèse Bertherat.

Según explica la BBC, en este método todo tiene una razón anatómica.

Está dirigido a cada parte del cuerpo, a los pies, los hombros, los ojos, las mandíbulas, la espalda, el abdomen, el perineo, el diafragma, la columna, los omoplatos, las clavículas.

Pero al mismo tiempo al todo, a las conexiones, a las relaciones.

 

Ver más

HIIT o LISS, ¿qué es mejor para quemar grasa?

Cómo marcar el abdomen con estos tres ejercicios clave

La increíble muestra de superación de un atleta con parálisis cerebral

 

Antigimnasia, fuente de estudios

La creadora se basó en los estudios de Françoise Mézières, quien analizó en profundidad la poderosa cadena de músculos entrelazados que existen en la espalda, desde la base del cráneo hasta debajo de los pies.

De esta manera, Bertherat entendió que muchos de los males que aquejan a los adultos tienen que ver con el exceso de tensión, acortamientos y contracciones de esa cadena.

Con base en eso, hizo una apuesta por crear ejercicios que ayudaran a alargarla, flexibilizarla y relajarla para que eventualmente todos los huesos, músculos, tendones y ligamentos volvieran al lugar que les correspondía naturalmente.

Para lograr una rutina efectiva, la experta se valió de conocimientos de otras disciplinas como el psicoanálisis, la acupuntura, el yoga y el rolfing.

Este último tiene una gran relevancia, pues se trata de una terapia manual que usa manipulaciones profundas del tejido conectivo para recuperar el equilibrio natural del cuerpo, teniendo en cuenta la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.

“Mi madre era una mujer muy pragmática, estudiosa y observadora”, explicó al medio británico su hija Marie, quien desde la muerte de Thérèse, en 2014, maneja el principal centro de antigimnasia del mundo, con sede en París.

En qué consisten las rutinas

La antigimnasia se desarrolla en ciclos de 11 o 12 sesiones. Cuando se llega al final de uno, se vuelve a comenzar.

Cada sesión es distinta de la anterior y el instructor no suele hacer los ejercicios con sus alumnos, pues cada uno tiene un ritmo, una meta y un movimiento particulares.

Las rutinas suelen partir de hacer movimientos con la cara, muchas veces con la mandíbula o la lengua. Aunque no se haga consciencia de ello, el movimiento ayuda a liberar la tráquea e incluso puede impactar en la salud de las piernas.

Existen centros en 32 naciones, incluyendo países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!