Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Enjuagarse la boca con gel de carbohidrato, ¿para qué sirve?

Foto:Enjuagarse la boca con gel de carbohidrato: conoce esta técnica

En carreras de larga distancia, el cuerpo generalmente se lleva al límite, y no faltan las estrategias para hacer que el desempeño se mantenga a lo largo de algunas horas de esfuerzo. Una tendencia entre los pelotones de élite de las principales pruebas del mundo puede parecer un tanto extraña: enjuagarse la boca con gel de carbohidrato en la recta final de la competencia.

Ahora, un grupo de científicos de la University of Victoria, en Canadá, dijo haber comprobado la eficiencia de este método.

En el experimento, los investigadores analizaron la performance de ciclistas en un trajecto de 2h30m.

Todos fueron alimentados de la misma manera antes del test, pero durante la pedaleada un grupo recibía un gel de carbohidrato para enjuagarse la boca, mientras que el otro bando usaba un placebo: sustancia con el mismo gusto y apariencia, pero sin nutrientes.

El primer equipo se destacó más de lo esperado, pedaleando un 1,7% mejor en los últimos minutos del entrenamiento.

 

Ver más

Estudio lo confirma: el ejercicio mejora la expectativa de vida

Alimentación para deportistas que prefieren competencias largas

Deporte durante el embarazo: la importancia de la actividad física

 

Según la nutricionista María Cecilia Carvalho, el beneficio de enjuagarse la boca con gel de carbohidrato realmente existe, pero el método no debe usarse irresponsablemente.

“Puede ser una estrategia para el final de una carrera, o para no dejar caer mucho la energía entre un gel de carbohidrato y otro”, explicó.

Enjuagarse la boca con gel de carbohidrato, con cuidado

Carvalho agregó que, en competencias de alta intensidad, como una maratón, los atletas tienen dificultad de ingerir los fluidos, y su digestión también trae un gasto energético para el cuerpo. El método, por lo tanto, sería más eficiente en esos casos.

Pero es preciso tener cuidado con la técnica de hacer el buche de gel. Según los científicos de la universidad canadiense, funciona porque el organismo ya comienza la digestión del nutriente en la boca.

Al recibir esa señal, el cuerpo pasa a creer que más energía entrará en circulación y tendrá la impresión de que puede gastar un poco más de sus últimas reservas.

Al escupir el fluido, esas reservas no son reabastecidas, y “engañar” al cuerpo por mucho tiempo puede resultar en agotamiento.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!