Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Entiende lo básico del trail running

Cuando se comienza a correr, cada día es un descubrimiento. Cada entrenamiento nos muestra una pizca más de lo que hemos mejorado, de lo que verdaderamente somos capaces de hacer y lograr. Y cada meta cruzada termina siendo una invitación a un próximo reto. Este principio de constante deseo de autosuperación, nos lleva también a buscar nuevos tipos de carreras. Una de las que más atrae a los corredores de calle, es el trail.

¿Qué es el trail running?

Es correr por cualquier parte que no sea ciudad, que no tenga asfalto. Por ejemplo: ríos, trochas, caminos de piedra, senderos, nieve, cerros, montañas. Escenarios que se convierten en la pista y, a su vez, en un desafío a completar.

¿Qué distancias tienen las carreras de trail?

Aunque haya recorridos de 5K, 10K, 21K, en estas carreras el término ultra es comúnmente utilizado ya que las distancias sobrepasan los 42K y pueden llegar hasta los 161K -inclusive más.

 

Ver más

Consejos nutricionales para carreras de montaña

¿Qué equipo necesitas para correr en montaña?

Cómo alimentarse cuando estás lesionado y mejorar la recuperación

 

¿Cómo es la logística de estas carreras?

En términos generales, no varía mucho de las de calle. Hay una inscripción, una expo para recoger el kit y un punto de salida y llegada. Sin embargo, hay cosas que sí son bien diferentes:

-Cantidad de participantes: Dado que los escenarios donde se trazan los recorridos son generalmente parques naturales y protegidos, el numero de inscriptos es menor que en las carreras de calle.

-Hidratación durante el recorrido: Debido la dificultad logística, los puntos de hidratación/alimentación son menos frecuentes. Por lo general, cada quien lleva su propia hidratación y alimentación.

-Horarios: Las carreras de largas distancias inician en la madrugada. Los corredores corren de noche y de día, y deben estar preparados para los cambios de temperatura, además de alimentarse e hidratarse bien.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero probar una carrera de trail?

Al correr por terreno destapado o muy técnico (como se denomina cuando el camino tiene muchos obstáculos) los pies y el cuerpo se mueven de manera diferente a cuando se corre en calle. Lo primero es comenzar a entrenar lo que es moverse en este tipo de terreno, aprender a reaccionar ante las sorpresas del camino, evitar tronchadas de tobillo y caídas. Es importante entrenar las subidas y las bajadas. En cuanto a indumentaria, las opciones son infinitas. Tenis con suelas con más agarre, materiales de rápido secado, ropa ligera pero que proteja contra el frío y la humedad… eso sí, es de acuerdo a los gustos (y al bolsillo) de cada quien.

Pero la recomendación es que si va a probar el trail, no se gaste una millonada en equipo. Primero intente, pruebe; salga a caminar por la montaña y poco a poco vaya armándose de lo que necesite.

¡Compartir por correo electrónico!